Distribución Fondos de Pensiones

Escenario riesgo base

Mantenemos el mismo escenario de riesgo global, donde el factor más relevante es el alza de las tasas de interés en EE.UU. y que la reserva Federal debería comenzar a disminuir su balance, es decir, a vender sus acciones. Por ende, a pesar de observar alzas importantes en el fondo A durante el primer semestre, éstas son de un ELEVADO RIESGO, porque el mercado de EE.UU. se está desacelerando en industrias como el RETAIL, CONSUMO, AUTOMOTRIZ, HIPOTECARIOS, entre otras, todo debido al alza de tasas de corto plazo a 1 mes de los bonos del tesoro de EE.UU.

A finales de junio 2016 estaban a 0,18% mensual y pasado sólo un año, hoy, están a 0,96% mensual, es decir, han aumentado 5 veces en sólo 1 año. Este evento está absorbiendo la liquidez del sistema, impacto que puede corregir de golpe entre un -8% y -15% el fondo A.
 
Renta fija

Como consecuencia de que a Chile le bajaron la clasificación de riesgo, las tasas a 20 años de los BCU han subido de forma constante y acelerada durante las últimas semanas. Recuerda, cuando sube la tasa de largo plazo, BAJAN los fondo E que tiene mayor duración (Provida, Habitat, Cuprum, PlanVital y Capital), por ende, en julio el fondo E tendrá mayores riesgos de pérdida que un mes normal.

Dado que no todos los miembros de la comunidad Felices y Forrados está en AFP Modelo, que es la que menos pierde en el fondo E por tener corta duración, nos vimos en la obligación de disminuir este riesgo, justificando disminuirlo en 50%.
 
Fondos mutuos

Respecto a todos quienes tienen FONDOS MUTUOS, recomendamos fondos de corta duración, idealmente en pesos (descartando la UF). Si quieres saber cuál fondo mutuo te conviene según tu perfil de riesgo, te invitamos a crear GRATIS una cuenta en www.HappyAndLoaded.cl y podrás saber la sugerencia desde hoy martes 18 de julio ($1.000 mensuales para Premium FyF), o si quieres acceder GRATIS deberás esperar hasta el viernes 21 de julio, después de las 14:00.

Así tendrás nuestra sugerencia de Fondos Mutuos clara y simple para las siguientes instituciones:
SURA - BBVA - RENTA 4 - FOL.cl - EUROAMERICA (única institución integrada que sigues la sugerencia con 2 clicks) - ZURICH - CREDICORP (ex IM-TRUST) - SANTANDER - BANCHILE - BCI - CORPBANCA - BTG PACTUAL - SECURITY - ITAU - PRINCIPAL
Es importante destacar que en junio todos los multifondos tuvieron pérdidas entre -1,5% y -0,07%, pero en el caso de Happy And Loaded, gracias a que podemos acceder a fondos mutuos tipo MONEY MARKET (renta fija de corto plazo en pesos), rentamos un 0,3%. A futuro sería bueno que el Gobierno creara un "multifondo F", el cual sea 100% de moneymarket, para que así la gente acceda a un fondo que no tenga nunca pérdidas.
 
Renta variable

Nuestro escenario base se sostiene en que el precio del cobre logró un piso de 2,60. De hecho, el lunes 17 ya llegó a 2,70 dólares por libra, lo cual es una muy buena noticia para el país. Esta tendencia al alza pondrá una presión para que el tipo de cambio baje de precio. El rango del dólar estará entre 640-670 dependiendo si se mantiene este escenario base.

Esto nos hizo privilegiar la bolsa chilena por sobre la extranjera, dado que la baja del dólar podría afectar o nivelar la renta variable internacional. Lo positivo es que la bolsa chilena a pesar de estar en precio máximo, tiene justificación debido a que durante los últimos años las empresas han bajado fuertemente los costos, y ante perspectiva de mayores utilidades, dado por el posible nuevo gobierno de Piñera, el mercado sustenta crecimiento en los flujos de caja futuros. Por ende, no hay que extrañarse si el IPSA llega a 5.500 o inclusive 6.000 dado que la relación precio/utilidad, está hoy en rangos sustentables.

Como el Fondo C tiene "proporcionalmente" mayor participación en el IPSA (el Fondo A tiene demasiada exposición de dólar y proporcionalmente menor participación en IPSA), la sugerencia es 50% C y 50% E (recuerda siempre confirmarla en tu escritorio aquí). Además, por más que el fondo A pueda rentar de buena forma, el problema es el alto riesgo de corrección que se pueda desencadenar por el constante alza de tasas en EE.UU, y siempre para nosotros lo más relevante es proteger tus ahorros ante estos potenciales eventos de riesgo.

Esperamos haber sido lo más claro posible. Deseando que estés muy bien,

Saluda cordialmente

Fuente: www.felicesyforrados.cl